domingo, 1 de noviembre de 2009

Panellets tradicionales y "del Barça"



Este fin de semana no podían faltar los panellets! y para hacerlos he seguido la receta de los mejores panellets que he probado... a mi humilde entender... los de Montse!

Yo sólo he hecho panellets de piñones, almendra, coco y cacao, pero transcribo la receta completa que aporta más variedades.

Ah! y al final, me salió la vena creativa y me puse a preparar panellets blaugrana. No es que me hayan salido para ir a un concurso, pero tienen su gracia... y buenos estaban! El año que viene planificaré los panellets del barça con más tiempo y los haré más conseguidos... poco a poco.

Aquí va entonces la receta original de Montse (quien por cierto, creo que pronto se hará un blog, y nos deleitará con sus recetas dulces y saladas).

PANELLETS TRADICIONALES

500 gr de almendra molida
500 gr de azúcar
250 gr de patata cocida con piel (o boniato)
1 ralladura de limón
un poco de azúcar avainillado
150 gr de piñones
100 gr de membrillo
100 gr de coco rallado
50 gr de chocolate fondant rallado (yo puse cacao en polvo)
2 sobres de café instantáneo (los de café yo no los hice)
50 gr de almendra a trocitos
2 huevos

Se cuecen las patatas y se dejan enfriar. Una vez frías se chafan finamente. En un recipiente se mezclan las patatas con la almendra, el azúcar, las dos yemas de huevo, el azucar avainillado y la ralladura de la piel de limón. Se mezcla todo y se amasa sobre un mármol espolvoreado de harina. Se deja reposar la masa en la nevera por unas 6 horas o toda la noche.



Dividir la masa en tantas partes como sabores se vayan a hacer.



PIÑONES: Formar bolitas, pasarlas por harina, la clara de huevo batida y los piñones. Pintar la superficie con yema de huevo.

COCO: Mezclar la masa con la mitad del coco, formar pirámides, pasarlas por el coco rallado sobrante y pintar con huevo solo la punta.

CHOCOLATE: Mezclar la pasta con el chocolate rallado, formar bolitas y pasarlas por la almendra a trocitos (yo volví a pasarlas por cacao, sin almendras, para que mi hija pequeña se las quisiera comer... no le gustan los trocitos!)

MEMBRILLO: Estirar la masa de forma que quede rectangular, cortar el membrillo en bastoncitos y colocarlo en el centro, envolver la masa y cortar con un cuchillo. Cada corte limpiar el cuchillo con agua.

CAFE: Mezclar la masa con los dos sobres de café instantáneo y formar bolitas. Con un cuchillo (por el lado que no corta) hacer una señal en el centro.

Untar las placas de horno con mantequilla o margarina y colocar los panellets.



Previamente calentar el horno a 220 º. Colocar los panellets cinco minutos. Dejarlos enfriar en la bandeja fuera del horno, colocarlos en una bandeja y servirlos.

PANELLETS DEL BARÇA

4 cucharadas de coco rallado
1 huevo batido
2 bolsas de plástico para bocadillo o para congelar
colorante alimentario rojo y azul

Poner 2 cucharadas de coco rallado en cada bolsa de plástico. Con un palillo tomar un poco de colorante alimentario rojo y mezclarlo con el coco de una de las bolsas. Hacer lo mismo con el colorante azul. Para que el color quede lo más uniforme posible hay que frotar la bolsa con las dos manos para que se unte todo el coco rallado con el colorante. Introducir más colorante si aún no hemos conseguido el color deseado. Verter el coco rojo y el azul en dos bols diferentes cuando se haya teñido del color deseado.



Hacer bastoncitos con la masa de los panellets. Pasar por huevo batido y untar la mitad del bastón de coco azul y la otra mitad de coco granate.

Colocar en la bandeja del horno con el resto de panellets e introducir en el horno según las indicaciones de la receta anterior.

Y a disfrutar!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España