martes, 18 de mayo de 2010

Tarta de Manzanas y Pasas

Hace mucho mucho tiempo... empece a hacer un coleccionable de Planeta de Agostini. Estuve semanas y semanas coleccionando fichas y más fichas, y ordenándolas religiosamente en los archivadores que acompañaban la colección. Fui una fiel seguidora de la colección durante unos dos años (y si no fue tanto a mi me lo pareció...), hasta que finalizó o dieron por finalizada la colección.

Se trataba de "Dulces y Decoración", y recopilé tantas recetas de postres, que aún hoy, cuando los hojeo, me sorprendo con recetas que no había visto hasta ahora....

Por supuesto no pude hacer todas las recetas, entre otras cosas porque llegó un día que en casa me rogaron que parara!! Me desestresaba cocinando pasteles y mi madre y mis hermanas estaban subiendo kgs a unas velocidades... pobrecitas!!!

Una de mis recetas preferidas y que más éxito tenía siempre era la "Tarta de manzanas y pasas". A mí me gustaba esta receta porque adoro las tartas de manzana, y porque la presentación de la tarta me recuerda siempre a los dibujos animados en que ponen una tarta en la ventana para que se enfríe y el maravilloso olor que desprende acaba metiendo en líos siempre a los protagonistas...

Bueno, el caso es que el pasado fin de semana recuperé esta receta y la volví a hacer. Me dijeron que hacía unos dos años que no la había preparado!!! Qué rápido pasa el tiempo.

Cuando yo la hacía era todo manual, amasado, estirado, cortar y forrar... ahora tengo varias máquinas en casa que me facilitan la tarea, y se hace todo más rápido. Así que podría decir que es bastante más fácil de lo que recordaba. Sólo hay que sacarse un poquito de pereza de encima para amasar y forrar el molde... pero el resultado vale la pena.

Ingredientes

Para la masa
600g de harina
200g de mantequilla
160 de azúcar
2 sobres de levadura en polvo
2 huevos
1 pizca de sal

Para el relleno
800 g de manzana reineta
50g de azúcar
el zumo de medio limón
50g de pasas de corinto
2 bizcochos de soletilla (yo le puse galletas maría porque no tenía bizcochos)

1 huevo batido para pintar la tarta antes del horneado

Utensilios
1 molde de tarta desmontable o de silicona (fácil de manipular para el desmoldado) de unos 20-22cm de diámetro

Dejar ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Untar con mantequilla y espolvorear con harina el molde.

Para preparar el relleno: pelar y cortar en cubos las manzas, quitándoles el corazón. Poner a cocer a fuego muy bajo, las manzanas cortadas, con el azúcar, el zumo de limón y las pasas, durante unos 10 minutos. Dejar enfriar.

Para preparar la masa: tamizar en un cuenco la harina junto con el azúcar, la sal y la levadura. Mezclar con la mantequilla a temperatura ambiente y los huevos, con la yema de los dedos o bien con las varillas de la batidora.


Cuando la masa está elástica, extenderla con el rodillo sobre una superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina y forrar el molde utilizando dos tercios de la masa. Pinchar el fondo y los lados con un tenedor.


Desmenuzar los bizcochos o las galletas y cubrir el fondo de la tarta. Volcar las manzanas con las pasas y distribuirlas por toda la tarta.


Extender la masa restante tratando de formar un círculo y cubrir la tarta presionando los bordes con un tenedor para unir y sellar todo el perímetro de la tarta. Con un cortador con forma de lágrima o pétalo realizar los dibujos de la tarta y pegar la masa cortada creando una pequeña "flor".


Batir el huevo reservado para pintar la tarta, pintarla ligeramente con un pincel de silicona e introducirla en el horno precalentado a 190º durante 45-50 minutos.

Si durante el horneado la parte superior de la tarta se dora muy deprisa, cambiar la posición del horno para que sólo hornee por la placa de abajo.

Transcurrido el tiempo indicado, sacar la tarta, dejar enfriar y desmoldar.

A disfrutarla!!

2 comentarios:

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Una tarta que debe estar de lujo, me encanta¡¡
Un molbesito

sibi dijo...

madre que pinta! gracias por la receta! me lo apunto!

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España