lunes, 31 de enero de 2011

CONCURSO de RECETAS de SAN VALENTIN y Mousse de chocolate blanco con láminas de fresas



Hace tiempo que estoy preparando este post... ¡el Primer Concurso de recetas que organizo!

Se acerca San Valentín, una fecha que invita a preparar mi debilidad... Postres Románticos....

Así que he pensado organizar este CONCURSO de RECETAS de SAN VALENTIN en el que estais todos invitados a participar!!

La idea es preparar una receta que tenga un toque romántico para el día de San Valentín. Puede ser cualquier tipo de receta, primer plato, segundo, postres... no importa. Y no importa tampoco lo difícil o fácil que sea su elaboración. Lo importante es que tenga un toque "romántico" para poder participar.

Y para animar a los muy cocineros y los "no-tanto", en este concurso tengo un premio excepcional... TACHAN TACHÁN!!!!



Un exclusivo Camisón de TCN!! Para estrenar en la noche de San Valentín!!! ;) (un postre romántico + un camisón + 14 de febrero = ¿¿hacen falta más detalles??) . Os dejo aquí un par de fotos hechas por mí, que evidencian que se me da bastante mejor fotografiar comida que camisones, verdad...?


Pues hechas ya las presentaciones, os cuento:

Para participar en el Concurso sólo tenéis que elaborar una Receta Romántica y :

1) Ser seguidores de este blog
2) Si tenéis blog, publicar vuestra receta con una mención a este concurso
3) Dejar un comentario en esta entrada con vuestro nombre, email y receta con la que participais (con el link a la entrada de vuestro blog donde aparece la receta)
4) Si no tenéis blog podéis enviarme la receta a vicscakes@gmail.com y yo publicaré la receta en vuestro nombre, así también podréis participar!!!.

Todas las recetas deben estar hechas por vosotros mismos, no haber participado antes en ningún concurso, y tener al menos una foto que la represente. Podéis participar con un máximo de 3 recetas por persona.

El Concurso empieza hoy y finaliza el día 14 de febrero a las 12 de la noche. Y para premiar la receta ganadora estoy componiendo un jurado del cual os informaré en breve y con el que queremos premiar:

a) la receta en sí
b) la "puesta en escena"
c) la simpatía al contarnos la receta

A todos los participantes les enviaré al finalizar el concurso una recopilación con todas las Recetas románticas participantes para que las puedan guardar, imprimir y disfrutar en San Valentín y días que le siguen...

Así que... a alguien le apetece concursar?



Yo para iros animando os dejo aquí mi primera propuesta de Receta Romántica para San Valentín (que obviamente no concursa):



Mousse de Chocolate Blanco y Láminas de Fresas

Ingredientes (para 4 copas)

150 gr fresas naturales
170 gr chocolate blanco
4 gr de gelatina en polvo
250 ml nata espesa 35% MG

Lavar las fresas con agua fría, quitarles el rabito y cortarlas en láminas.





Diluir los 4 gr de gelatina en polvo en 60 ml de agua.

Llevar 50 ml de nata a ebullición e incorporar el agua con la gelatina en polvo diluida. Mezclar hasta que se haya incorporado y diluido completamente la gelatina. Echar sobre el chocolate blanco y mezclar vigorosamente para que se derrita. Una vez derretido todo el chocolate blanco dejar enfriar.

Mientras tanto montar la nata restante (200 ml) hasta que forme picos y cuando la mezcla de chocolate blanco este a temperatura ambiente, incorporar la nata montada poco a poco mezclando con movimientos envolventes hasta que sea una crema homogénea.



En una copa o vaso transparente poner una cucharada de mousse de chocolate blanco, una capa de láminas de fresas y otra cucharada de mousse de chocolate blanco. Y así hasta unas 3-4 veces, según la altura de nuestra copa o vaso.

Dejar enfriar en la nevera durante una hora al menos y compartir en pareja!

Y... si queréis la crítica de "el Guitarrista"... palabras textuales: " Es de los mejores postres que has preparado...". Parece mentira, ¿verdad? Con lo fácil que es! :)

Ala, ya sabeis, a sorprender con un Postre Romántico... y mientras tanto...

¡FELICES PEDACITOS!

miércoles, 26 de enero de 2011

Whoopie Pies de queso crema y bacon y... Sorpresa!!



Hoy os traigo la receta de los Whoopie Pies "Salados" prometida en el mes de diciembre, con la idea de descubriros que no sólo hay Whoopie Pies dulces, como los clásicos de chocolate (aquí), sino también se pueden hacer unos whoopies salados, para tomar como entrante o pica-pica.

Estos whoopies salados (o mejor dicho, no-dulces), tienen una ventaja respecto a los de chocolate, y es que no necesitan Crisco. Sé que la necesidad de Crisco puede echar atrás a much@s a la hora de preparar estas recetas... pues bien! Para los Whoopies de queso y bacon no los necesitas!

La receta de estos whoopies es una adaptación de la que hay en el libro Whoopie Pies, pensando en aprovechar los ingredientes que tenía en la nevera, y en que tuvieran cierto sentido con el resto de la cena que siguió a estos deliciosos Whoopies...

Como vereis, las fotos están tomadas con mi super-delantal que recibí en Navidad... le estoy sacando un partido!! Ay! me encantó...



Ah! Yo os pongo las cantidades originales de la receta, pero reconozco que salió una cantidad indecente de whoopies, así que os recomiendo que, salvo que seáis muchos a degustarlos, reduzcáis a la mitad las cantidades de la receta o bien congeléis la mitad de los whoopies antes de rellenar. Sólo tenéis que recordar descongelarlos en la nevera durante 24h antes de sacarlos a temperatura ambiente.

Ingredientes

115 gr harina
95 gr maicena
20 gr azúcar moreno
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de sal
240 ml buttermilk
60 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo mediano
unas 10 ramitas de cebollino

Para la crema de queso y bacon:
4 lonchas de bacon
113 gr queso cabra fresco a temperatura ambiente
113 gr queso crema a temperatura ambiente
25 ml leche entera

En un bol tamizar la harina y la maicena y mezclar junto con el el azúcar moreno, la levadura y la sal.

Con las varillas o la K de la kitchen aid, batir la buttermilk junto con la mantequilla y el huevo hasta que se hayan mezclado. Subir la velocidad de las varillas hasta nivel medio durante unos 3 minutos. Añadir la mezcla de harina y batir justo hasta que se mezclen los ingredientes. No sobrebatir.

Con una cuchara ir depositando pequeños montoncitos de masa en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Deberán estar separados unos 8cm ya que crecerán mucho durante el horneado.

Introducir en el horno precalentado a 180º durante unos 12 minutos o hasta que los bordes de los whoopies empiecen a tomar un color dorado.

Sacar del horno, dejar enfriar unos 5 minutos en la bandeja, y traspasar a la rejilla de enfriado.

Preparar la crema de relleno:

Cocinar el bacon en una sartén hasta que empiece a estar crujiente. Dejar enfriar y cortar en pequeños trocitos.


Batir con las varillas el queso de cabra fresco, el queso crema y la leche, a velocidad baja. Cuando se hayan mezclado los ingredientes subir la velocidad hasta velocidad media y batir durante unos 3 minutos para conseguir una crema suave. Añadir el bacon cortado a trocitos y rellenar los whoopies con una manga pastelera, haciendo unos pequeños sandwiches.

Y ... Listos para degustar!!

Que os ha parecido? Os apetece prepararlos?

Pues... Ah!!!!! casi lo olvido ... ¡¡ la SORPRESA !!:

Os estoy preparando un Concurso de Recetas con un premio... ¡¡¡¡ALUCINANTE!!!!

Os va a encantar.... ir calentado motores y encendiendo los fogones porque no os lo vais a querer perder!! .... Es un lujazo! Si os gustó el sorteo del delantal este os va a chiflar!! Ya vereis!!! la semana que viene os cuento más!! ...

Feliz fin de semana y felices pedacitos!!

domingo, 23 de enero de 2011

CURSO CUPCAKES en BARCELONA: Sábado 29 enero de 9 a 14h


Hoy empezamos una nueva semana!! Y esta semana tenemos Curso de Cupcakes!

El curso de cupcakes me encanta especialmente, porque siempre podemos hornear unas cuantas pequeñas madalenas de más y comerlas a medio curso con un cafetito...

En el curso hacemos tres recetas diferentes de cupcakes: vainilla, chocolate y manzana con canela. Yumiii!! Y las decoramos con diferentes recetas de frosting: buttercream de vainilla, buttercream de nubes, frosting de chocolate... y distintas técnicas de decoración, para aprender a manejar el fondant, la manga pastelera y la espátula.

Es divertidísimo ver las caras de tod@s cuando juntamos todos los cupcakes decorados y hacemos la foto final, con los cupcakes que van para casa... increible, verdad? es que cada uno de vosotr@s lleva dentro un artista que está deseando salir... y algunos salen a la luz en los cursos!! :)

Ya os he puesto muchas veces las fotos de los cursos de cupcakes, podéis ver algunas más por ejemplo aquí o aquí.

Feliz semana y felices pedacitos!!

viernes, 21 de enero de 2011

Pastel de cumpleaños para Hugo: 1 añito ya!!


Hugo cumple un añito! Parece que fue ayer cuando nació...

Este pastel es un encargo hecho por un FANTASTICO amigo, con un montón de ilusión para el primer año de su sobrinito... Un AUTÉNTICO PEDACITO DE FELICIDAD.



¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS HUGO!!

P.S. Para l@s golos@s: es Tarta de chocolate rellena de crema de chocolate blanco... YUMY!!!

martes, 18 de enero de 2011

Modelado infantil o "Amor de madre"


Este post es para presumir... :) jeje. Sí, sí, sólo para eso...

Porque, ¿habéis visto como modela mi niña?

Aún no tiene 4 años y ya hace figuritas de plastilina a lo Miró.

Espectacular, verdad?

Vaya, como que lo lleva en la sangre... :)

(Por si alguien no se ha dado cuenta aún: se me cae la baba!. Mamás, tías y abuelas me entenderéis, el resto... lo sé, pensareis que me falla la turbina... !)

Feliz semana y felices pedacitos!

domingo, 16 de enero de 2011

Oreo Cupcakes con Oreo Frosting



A principios de semana tuve que ir a reponer provisiones al super... después de las Navidades nos habíamos quedado tiritando, y lo único que quedaba en la Nevera y en el congelador era hielo!! Así que hicimos una "excursión familiar" al súper, y llenamos dos carros enooormes.

Y cuándo iba yo haciendo carrera de carros por el pasillo de las galletas, aaaltooo! , me llamarón unas mini-oreos desde su lineal... No pude resistirme! Las vi y me dije... mmm... cap a casa! que estas tienen cara de querer decorar un cupcake!



Compré también las oreo tradicionales (grandes) para la receta, y todas ellas, grandes y pequeñas, se han convertido en estos Oreo Cupcakes con su correspondiente frosting de oreo, decorados con las mini-oreos...

A qué son monas las mini-galletitas? dan ganas de ponerse a jugar a las casitas con ellas, de lo pequeñitas que son. Tan pequeñitas que no hizo falta cortarlas para decorar los cupcakes, simplemente las puse enteras sobre el frosting.



A ver qué os parece la receta. Ya os adelanto que la masa del bizcocho no es muy dulce, ya que está hecha con azúcar moreno y aceite, no con mantequilla. Pero combinadas con el frosting tienen el punto perfecto! Ni muy sosas, ni excesivamente dulces, un 10 en la combinación.

Para los moldes de los cupcakes utilicé unos que compré en mi última visita a Ikea. Le quedan bien a los cupcakes de oreo, verdad? Sin duda este era su destino... :)



Por último, con esta receta quiero participar en el Concurso The Cutest Cupcake que organiza Davinia del blog Cupcakelosophy. Se trata de concursar para el Cupcake más bonito. A ver si hay suerte!

Ingredientes

300 gr harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 huevo
140 gr de azúcar moreno
80 ml aceite de girasol
200 gr yogur natural
8 oreo grandes

Para el frosting

300 gr chocolate blanco para fundir
100 gr nata espesa 35% MG
6 oreo grandes trituradas
12 oreo minis para decorar

Precalentar el horno a 180º y preparar 12 moldes para los cupcakes.

Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato sódico.

Triturar (que no pulverizar!) las oreo grandes, 8 para la masa del bizcocho y unas 6 que reservaremos trituradas para el frosting.

Batir bien el huevo con el azúcar, el aceite y el yogur. Agregar la mezcla de harina y seguir batiendo. Cuando estén todos los ingredientes integrados añadir las 8 oreos trituradas y mezclar con una cuchara o espátula.

Repartir la masa en 12 moldes y hornear a nivel medio durante 25 minutos. Transcurrido este tiempo dejar enfriar antes de decorarlos.

Para preparar el frosting derretir el chocolate blanco al baño maría o en el microondas a temperatura mínima. Llevar la nata líquida a ebullición y mezclar con el chocolate derretido. Dejar enfriar.



Una vez fría la mezcla añadir las oreo trituradas, mezclar ligeramente y repartir sobre los cucpakes con una espátula.

Añadir como topper a cada cupcake una mini-oreo y listo!



A disfrutarlas!



P.S. ¿Cómo pueden ayudar los niños con esta receta? Muy fácil, déjales la masa que sobra para rellenar unos mini-cupcakes ellos solitos. Hornéalos y cuando estén fríos dales las oreos y un poco de frosting para que los unten... y diles que te inviten a tomar el "té" a su cocinita y te sirvan los cupcakes que han preparado ellos... les encantará!

CURSO GALLETAS DECORADAS en BARCELONA: Sábado 22 enero de 9 a 14h



El próximo sábado tenemos CURSO de GALLETAS DECORADAS en el Atelier!

De 9 a 14 horas, en el Atelier de Sant Gervasi, haremos la receta de la masa de galletas, la amasaremos, cortaremos diferentes formas, las hornearemos, prepararemos la glasa y a decorar!!!

Es el tiempo perfecto para hornear y decorar vuestras propias galletas que luego os podréis llevar a casa!!!! Y así practicar para los bautizos, comuniones, y cumpleaños de toda la familia... que la primavera está a la vuelta de la esquina!

Y como todos los cursos, lo haremos en el Atelier de Barcelona, acompañado de un cafetito y alguna cosita más que os prepararemos para desayunar :)


Os dejo aquí algunas fotos de las galletas hechas por las alumnas en los cursos, y las fotos del Atelier.



Quién se apunta...?? Todavía quedan plazas!

Ah! y si traes a una amiga a algún curso antes de que acabe enero disfrutareis las dos de un descuento!

Para más información clicka aquí o envía un email a info@victoriascakes.es

martes, 11 de enero de 2011

Cakes to dress: Pastelitos para vestir

Tachín tachán!!!

Y tengo el placer de presentar..... la colección Cakes to dress!


Como os dije, son pequeños pastelitos para vestir, inspirados en los colores y el espíritu de los pasteles Victoria's Cakes. Pero estos sí... los puedes llevar puestos, regalar, prestar, y lucir... en los días de tu no-cumpleaños !!



Como veréis, son anillos hechos con sculpey o fimo (NO COMESTIBLE), modelados a mano y endurecidos para poder llevar puestos cada día.



Son muy cómodos, pequeñitos, pero sin pasar inadvertidos, llamativos por su colorido y por ser diferentes...



Hay cakes, cupcakes, chocolatinas... todos son ANILLOS regulables, con lo que no tiene que haber problema con las tallas.



Hemos construido una página donde podeis ver la colección, los nuevos que vayamos haciendo, y claro... pedirnos los que queráis! Porque ya os avanzo que son un capricho al alcance de todos los bolsillos :)


Bueno, pues os dejo aquí algunas fotos de la colección y si queréis ver más o más información sólo tenéis que clickar en Cakes to dress.


La verdad es que como veis están hechos con muuuucho cariño y cuidado...


Pensando en las chicas "gourmandes" que les gusta estar a la moda.

Porque... no me digais que no apetece ponerse un Cake to dress así para salir?



Y estos son también aptos para dietas !!

Qué os parece? Os han gustado? Os los pondríais para vestir?

Proyecto Mojito... Se levanta el telón!



Pues por fin llegó el día de la publicación del post sobre el Proyecto Mojito!

Primero os contaré cómo, dónde y cuándo... para irnos situando.

Efectivamente, todo surgió en la quedada de bloggers que se organizó en el mes de diciembre. Fui allí con una amiga, Mosita, pionera en mi círculo de amistades en esto de los blogs, ya que empezó sus andaduras hace ya... ¿cuánto? ¿unos 3 años?. El caso es que por aquel entonces yo conocía poco este mundillo, y me pareció super-avanzada y moderna... (es que lo es, oye!!). Por esas cosas que nos da la vida, Mosita dejo un poquito aparcado su blog y sus manualidades... hasta el día D.

Como digo, fui allí con Mosita, dispuestas a conocer a un montón de bloggers y a respirar un "aire de tendencia". Y el caso es que lo pasamos fantástico, y además de charlar y presentarnos a todo el que caía a tiro en aquel pasillo donde fuimos a parar, entre risas, moda, zapatos de tacón, outfits "lady" y accesorios... surgió la idea!

Mosita tiene un savoir-faire en realización de accesorios de distintos tipos, y yo un poquito de maña con esto de hacer dulces y pastelitos en modelaje... y decidimos unir nuestras fuerzas y crear Cakes to dress!!

El Concepto, muy simple: Pequeños pastelitos para vestir

El Origen: aquella frase que casi siempre escucho cuando entrego un pastel decorado, una galleta, o acabamos un curso en el atelier... ¡¡ohh, da pena comérselo!!. Pues, con Cakes to dress, ya no nos tenemos que comer el pastel :9

La Historia: ya os la he contado...

La Colección: ¡¡¡ Os la mostramos en el Post del jueves!!!

(¡¡qué malas somos eh!!... es que me encantan las entregas por fascículos...)


¿Podréis esperar hasta el jueves?

P.S.: La foto es de barexpres, una página de Cócteles y copas donde además de conocer la historia de algunos cócteles, podréis aprender cómo prepararlos. Clickad aquí para preparar un mojito.

domingo, 9 de enero de 2011

CURSO de DECORACIÓN DE TARTAS CON FONDANT: Sábado 15 de enero



El próximo sábado día 15 de enero tenemos Curso de Decoración de Tartas con Fondant en el Atelier de Barcelona (en Sarrià-Sant Gervasi)!!. Empezamos el año con energía!!

Se trata de un Curso intensivo de 10 horas, para iniciarse en la decoración de tartas con fondant o pasta de azúcar. No hace falta tener experiencia previa en repostería ni ser ninguna artista consumada. Lo único que se necesita para participar es ilusión, gusto por la repostería, y ganas de desarrollar la creatividad que cada uno de nosotros llevamos dentro.

En el curso cada participante decorará un pastel (6 raciones) con pasta de azúcar, que luego se llevará a casa. Lo decoraremos con flores de diferentes tipos y con una figura sencilla básica para iniciarse en el modelaje.

En el curso se entrega un manual donde está explicado el paso a paso del curso.



Si queréis ampliar información: haz click aquí o envíame un email a info@victoriascakes.es

Todavía quedan plazas!!

viernes, 7 de enero de 2011

Whoopie Pies de Chocolate rellenos de chocolate blanco


Y la Navidad que se va... se fue...

Ya han desaparecido de mi casa todos los papeles de regalo, cartones, plásticos y demás. Esta tarde hemos recogido el último regalo de reyes para los niños y esta mañana me he ido de rebajas... así que hoy he dicho oficialmente adiós a la Navidad.

Ah! y el lunes empiezo la dieta!! Lo que no sé es cómo me lo voy a organizar para hacer dieta y mantener al día el blog... bueno, alguna cosa tengo en mente. Sobre la marcha.

Mientras tanto, para todos aquellos que, como yo, AÚN no tienen previsto hacer dieta, quiero proponer una nueva receta: los Chocolate Whoopies.

- Y eso qué es? - direis - ...


Os cuento la historia:

Se trata de unos pastelitos rellenos, que provienen de Pensilvania, y que al parecer elaboraban las mujeres Amish con restos de masa de otros dulces o pasteles. Los horneaban y rellenaban con marshmallow fluff (como una "crema de nubes"), y los ponían en las mochilas del cole de sus hijos, que al descubrir a la hora del almuerzo estos dulces gritaban "WHOOOPIEE!!!" (que a la traducción creo que viene a ser algo así como YUPIIII!!!!). De ahí el nombre de estos simpáticos dulces.

El tradicional es el de chocolate, pero se pueden hacer de diferentes y variados sabores y rellenos: vainilla, calabaza, peanut butter, crema de limón... y no sólo dulces, sino también salados (en breve la receta de una propuesta salada, que ya tengo casi lista).



La verdad es que yo llegué a estos whoopies un poco por casualidad. Simplemente en un ataque de "amazon-galletil" compré, entre otros, el libro Whoopie Pies, básicamente porque me llamó la atención la foto de la portada (ya veis, que simplona y facilona soy....). Pero me llevé una grata sorpresa cuando estando la masa en el horno, los vi crecer, y crecer y tomar una forma redonda y un brillo...!! vaya, como que me pareció que eso no podía ser una galleta cualquiera! y efectivamente, al probar uno de ellos vi que la textura está un poco entre una galleta y un bizcochito. Pero un bizcochito suave y ligero. Y relleno de chocolate blanco, de sabor, olor y textura recuerda bastante a aquellos Bonnies que tomábamos de pequeñas.



Vaya, que según "el Guitarrista", son de lo mejor que he hecho últimamente. Mejor que las galletas y que los cupcakes!!!

Bueno, y si aún no os he convencido para hacer el último exceso navideño os diré que, después de hacer la receta, buscando información adicional para escribir este post he descubierto que hay quien los anuncia como sucesores de los Cupcakes e incluso la nueva tendencia en Repostería para el 2011!

Ala, y sin más preámbulos, os dejo aquí la receta de mis Whoopies de chocolate.

Ingredientes

210 gr harina
85 gr cacao en polvo
1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico (aprox. 8 gr)
1/2 cucharadita de sal
60 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
60 gr de Crisco o manteca vegetal
220 gr azúcar moreno
1 huevo mediano
1 cucharadita de esencia de vainilla
240 ml leche

Para la crema de chocolate blanco

300 gr chocolate blanco para fundir
100 ml nata líquida para montar (35% MG)

Para la decoración

Sprinkles de colores

Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja del horno con papel de silicona para el horno o papel vegetal.

Tamizar la harina, el cacao, el bicarbonato sódico y la sal en un bol.

Con las varillas o la pala de la Kitchen Aid batir la mantequilla, el Crisco, y la azúcar moreno, durante unos 3 minutos hasta que tenga una textura suave y ligera. Añadir el huevo y la vainilla y batir durante unos 2 minutos más.

Añadir la mitad de la mezcla de la harina tamizada y la mitad de la leche, y batir hasta que se hayan incorporado. Añadir entonces el resto de la mezcla de harina etc. tamizada y la leche restante. Batir hasta que quede una mezcla homogénea.

Con una cuchara sopera ir repartiendo la masa sobre la bandeja del horno (cubierto con papel vegetal o de silicona), dejando caer cucharadas que deberán estar separadas unos 5 cm. las unas de las otras, ya que la masa crece mucho durante el horneado. En este punto veremos que la masa es muy líquida, y que cae de forma desigual. Lo sé, parece increible que vayamos a tener como resultado unos whoopies más o menos redonditos después del horneado, pero si hemos hecho bien el proceso, los tendremos, ya vereis...

Una vez tengamos la bandeja llena de cucharadas de masa introduciremos en el horno a media altura durante unos 10 minutos, a 180º.

Sacaremos del horno y dejaremos enfriar unos minutos sobre la bandeja y después en la rejilla de enfriado. Procederemos del mismo modo con el resto de la masa.

Una vez fríos rellenaremos con la crema de chocolate blanco, con ayuda de una manga pastelera, y cubriremos con un whoopie para hacer un "sandwich" relleno.

Crema de chocolate blanco. Preparación:

Llevaremos el chocolate al microondas y lo derretiremos poco a poco a temperatura mínima, tratando de que no se queme.

Llevaremos la crema de leche a ebullición y verteremos sobre el chocolate derretido, batiendo hasta que ambos queden integrados.

Dejaremos enfriar la crema antes de utilizarla.

Para la decoración utilizaremos sprinkles de colores que conseguiremos que se adhieran a los whoopies si "sumergimos" los pastelitos de costado dentro de bols llenos de sprinkles. Como en la foto: (esta parte pueden hacerla los niños y se lo pasan bomba)



Y una vez decorados de colores, listos para comer!!!



Podéis guardarlos en un recipiente hermético en la nevera durante varios días, y sin rellenar, hasta podemos congelarlos para usar otro día!!

A mi me han parecido ideales para una merienda con niños o una fiesta infantil, no os parece?

martes, 4 de enero de 2011

Coulant de chocolate


Estas Navidades en casa no podía faltar una receta tradicional ya como postre en Nochebuena: el Coulant de chocolate.

Aprendí a hacerlo mucho antes de que se pusiera de moda en todos los restaurantes, gracias a aquella edición de coleccionables de Planeta de la que ya os hablé con anterioridad. Años después encontré la receta para Thermomix en la Revista de venta en quioscos, la cual simplificó todo el proceso un poquito más.

Y estas Navidades en uno de los libros que adquirí en mi última compra en Amazon, encontré una nueva receta con las medidas americanas (cups, teaspoons, sticks), que son ultra-cómodas porque puedes prescindir prácticamente de la báscula.

Así que este año como postre en la cena de Nochebuena tuvimos este Coulant de chocolate (versión receta americana), acompañado de frutos rojos y nata montada. Yo pensaba innovar la verdad... y hacer una receta nueva... pero mi querida hermana Angie EXIGIÓ (sí, sí, como oís... jiiji) el Coulant de Chocolate para el día 24.... y claro, a una hermana expatriada, que vuelve a casa por Navidad... ¿cómo se lo iba yo a negar? :) Total, que no me tuvo que rogar demasiado, y accedí sin más preámbulos.

Así que en honor a mi hermanita (fan número 1 de todos mis postres) os dejo aquí la receta del Coulant de Chocolate.

Vereis que es una receta en sí muy fácil, la mayor dificultad se encuentra en hallar el punto justo del horneado que hace que el coulant no se desmonte al desmoldarlo y que al corte salga el chocolate deshecho del interior. Pero no os preocupeis, con un par de pruebas en vuestro horno encontrareis en un plis plas el punto ideal para vuestro coulant.

Si la primera vez el coulant se desmorona hornearlo un par de minutos más, y si no sale el chocolate relleno al cortarlo hornearlo un par de minutos menos.

Ingredientes

115 gr de mantequilla con sal
125 gr de chocolate para fundir (Valor, Nestlé u otra marca siempre que sea para fundir)
2 huevos
2 yemas
50 gr azúcar (1/4 taza)
8 gr harina (1 cucharada)
Cacao para espolvorear los moldes

Precalentar el horno a 180º. Untar con mantequilla 4 flaneras de aluminio y después espolvorear con cacao las flaneras del mismo modo que lo haríamos con harina, para facilitar el desmoldado. Si no tenemos cacao podemos espolvorearlos con harina, la función es la misma. La única diferencia es que si utilizamos harina a veces se blanquea ligeramente el bizcocho, en cambio el cacao queda más integrado (por ser oscuro) y por tanto, mejor presentado. Pero es sólo una cuestión estética. No afectará al sabor final de vuestro coulant.

Derretir la mantequilla y el chocolate en el microondas a la mínima potencia y de 30 segundos en 30 segundos, para evitar que se queme el chocolate. Cada 30 segundos removeremos la mantequilla y el chocolate para que se vayan integrando. Normalmente en unos 2 minutos debería de estar todo bien derretido.

En un bol batir los huevos, las yemas y el azúcar, hasta que tengamos una mezcla espesa y homogénea. Añadir entonces la mezcla del chocolate derretido y batir nuevamente. Por último añadiremos la cucharada de harina y volveremos a batir.

Repartiremos la mezcla entre los 4 moldes y los hornearemos durante unos 10 minutos a 180º con la bandeja del horno a media altura.

Transcurridos estos 10 minutos desmoldaremos los coulants y los serviremos aún calentitos.

(Recordad: si al desmoldar se desmoronan hornearemos la próxima vez unos 12 minutos. Si en cambio no se deshace el chocolate al corte hornearemos unos minutos menos).

Este postre se puede preparar con antelación y guardar en la nevera hasta 3 días, o bien congelar. Si lo guardamos en la nevera hornearemos unos 12-13 minutos. Si lo tenemos congelado alargaremos el horneado hasta unos 15 minutos aproximadamente. Como siempre digo, cada uno conoce su horno... así que estad atentos la primera vez que horneais este postre para encontrar el punto perfecto de vuestro coulant.

Yo como os dije, estuve con gripe estas Navidades... así que acompañamos el Coulant de frutos rojos y nata montada, de lo contrario habría optado (también) por una bola de helado de vainilla como acompañamiento para el Coulant...

Ah! y bueno, echareis de menos la foto del coulant por dentro, verdad?? Pues sí... tengo que confesar que una vez que me puse a comerlo se me fue el santo al cielo... y cuando me di cuenta de que no había hecho la foto ya no quedaba nada en ningún plato!!! ... cómo los disfrutamos !!

Y vosotros, ¿¿ habéis disfrutado vuestras comidas navideñas??
Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España