lunes, 21 de julio de 2014

Rollo de merengue con limón

Rollo de merengue y limón
Uno de mis postres favoritos es la Tarta de limón y merengue o Lemon Pie, una tarta ligera en la que contrasta la acidez de la crema de limón con el dulzor del merengue. Es una tarta que conquista, y que, bien hecha, es una delicia para el paladar.

Hoy tenía antojo de Lemon Pie, pero también de algo más fresquito y ligero, para compensar el calor horroroso que está haciendo últimamente. Así que me he decidido por este Rollo de merengue con limón. Un postre en el que encontramos también el merengue, enrollado en frío para convertirlo en un "brazo de gitano merengado", y en el que el lemon curd lo mezclaremos con nata montada, para darle un toque más suave y más ligero. Lo guardaremos en la nevera hasta el momento de consumir, y fresquito será un éxito asegurado.

¿Os apetece prepararlo?

Rollo de merengue con limón

Ingredientes

5 claras de huevo
225 gr azúcar blanca
1/2 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de maicena
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
250 ml crema leche +35% MG
4 cucharadas de lemon curd

Para el Lemon Curd

Por el método tradicional:
5 yemas de huevo
200gr azúcar glass
zumo de 1 limón
piel rallada de 1 limón
1 cucharada colmada de harina
1 cucharada colmada de maicena

Para los que no tienen tiempo:
500gr de crema pastelera preparada Funcakes 
el zumo y la ralladura de 1 limón

Precalienta el horno a 170ºC y forra la bandeja de horno o bien una bandeja un poco profunda con papel vegetal o papel de horno.

Monta las claras de huevo con una batidora de mano o con el accesorio de la minipimer. Cuando estén a punto de nieve empieza a añadir poco a poco el azúcar y continua batiendo hasta que se haya incorporado por completo. Añade la media cucharadita de extracto de vainilla y el vinagre, que le dará estabilidad a la mezcla, y por último la cucharada de maicena. Incorpora todos los ingredientes con la espátula y vierte sobre la bandeja de horno forrada con papel.

Hornea durante 15 minutos a 160-170ºC, vigilando para que no se queme el merengue. Transcurrido este tiempo apaga el horno, deja la bandeja unos minutos en el horno y después sacala para que acabe de enfriarse.

Mientras el merengue está en el horno preparararemos el Lemon Curd.

Si te decides por la versión rápida prepara la crema pastelera de Funcakes siguiendo las instrucciones y añade únicamente la ralladura y el zumo de un limón para convertirlo en Lemon Curd. Para preparar 500gr de crema pastelera únicamente tendrás que añadir a la mezcla 1 litro de agua y dejarlo reposar.

El sobrante podrás guardarlo y utilizarlo para otra tarta, como por ejemplo para la receta de Hojaldre con frutas que encontrareis aquí.

Si prefieres preparar el Lemon Curd siguiendo el método tradicional pon en un cazo la harina, la maicena, el azúcar glass y 180ml de agua y ponlo a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. No dejes de mezclar para evitar que se pegue a las paredes y se formen grumos.

Cuando la mezcla haya espesado añade medio cazo a las yemas y mezcla. Vierte después las yemas en el cazo y vuelve a ponerlo a fuego lento durante unos 2-3 minutos. Añade el zumo y la ralladura del limón y ponlo de nuevo a fuego lento otros 4-5 minutos, o hasta que la crema haya espesado.

Un truco si se han formado grumos que no consigues deshacer es pasarle la minipimer mientras está caliente.

Una vez la crema esté espesa déjala enfriar ligeramente. Ya tenemos el Lemon Curd.

Con el merengue frío extiende una hoja de papel de horno y espolvoreala con azúcar glass. Vuelca el merengue sobre la hoja y retira el papel vegetal que utilizaste para hornear.

Monta la nata con las varillas y mézclala con el lemon curd poco a poco. No es necesario que quede totalmente incorporado, si te quedan "hilos" de lemon curd le dará un toque más ácido que contrastará con el resto de sabores del merengue y la nata montada.

Vuelca la mezcla de nata y lemon curd sobre el merengue, extendiéndola por toda la superficie, y poco a poco, ayudándote del papel de horno enróllalo sobre si mismo sin presionar demasiado para que no salga por los lados. Una vez enrollado por completo guárdalo en la nevera hasta el momento de consumir.


La receta original de este Rollo de merengue con limón proviene del libro Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados de Caroline Bretherton. Lo adoro, sin duda, mi libro de cabecera. Como siempre digo en los cursos, se trata de un libro que hasta ahora, no me ha fallado nunca. Lo tengo en inglés y en castellano, y es 200% recomendable.

Y vosotros, teneis algún libro de cabecera en la cocina? Os animo a compartir vuestras recomendaciones. :-)





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España