Han vuelto a repetirlo, la han bordado. Hace ya días que veo rondar
aquí y allá, en el móvil, en el facebook, en el banner que aparece al
lado del periódico que leo cada mañana... el anuncio de IKEA de esta
Navidad. El título de la campaña: "Cocina con el corazón, cocina con la
cabeza". Y yo, como curiosa innata, amante del marketing y apasionada de
la cocina, pues claro, clické.
El
spot hay que decirlo, está muy bien. Que sí, que me gusta, y
seguramente a ti también. Pero ¿te has preguntado POR QUÉ? Sigue
leyendo, que te lo despiezo y te lo cuento en datos:
1. El mensaje no es nuevo, lo que son nuevos son los datos y los mensajeros:
el 25% de la comida navideña acaba en la basura. Y nos lo vamos a creer
porque nos lo cuentan los propios actores que la recogen (además de que
lo avala un estudio efectuado por la compañía, claro). Seguro que a
vosotros también os parecerá genial la idea de "reclutar" en un casting
recolectores de basura reales, pues le da la máxima credibilidad a la
historia. Esto es el STORY-TELLING elevado a la enésima potencia. Y se merece un OLE!
2. Es impactante la manera en que seleccionan su TARGET,
el público objetivo del anuncio. Lo bordan. Porque ¿os habeis parado a
pensar a quién va dirigido el anuncio? ¡A TODOS! ¿acaso hay alguien que
no celebre la Navidad con comida? IMPRESIONANTE la manera de ampliar su público objetivo.
Tanto yo, como mi marido, como mi hija, mi madre o mi padre, a todos
nos va a llegar el mensaje de la campaña. Eso se merece un OLEE! con dos
"E" porque elaborar una campaña que todos podemos escuchar y que a
todos nos hará girar la cabeza, no es fácil de conseguir.
3. Pero
para mí, lo más interesante de este spot no es el mensaje, que ya lo
sabíamos - cuántas veces le habré dicho a mis hijos que no se dejen
comida en el plato, que hay muchos niños desnutridos que no tienen qué
llevarse a la boca... demonios, si hasta hicimos un día una sesión de
internet enseñándoles fotos de niños del tercer mundo... - pues como
digo, lo INTERESANTE de este spot no es el mensaje, que ya lo
conocíamos, ni los actores, ni siquiera el público objetivo... lo
INTERESANTE, lo mejor, lo que me ha parecido más impactante y de verdad
me ha impresionado es cómo, una vez construido un mensaje CREIBLE, con
un público objetivo lo MÁS AMPLIO posible, consiguen revertir ese mensaje en VENTAS para la compañía. Y es que te sensibilizan, te tocan el corazoncito y te hacen sentir culpable, y luego te proponen soluciones para eliminar esa culpa. Sólo tienes que ir a la web de IKEA y encontrarás propuestas para no desperdiciar comida esta Navidad.
Y por supuesto, para estas soluciones necesitas sus productos: un
rallador de queso para no se ponga malo el queso que te sobra, un
medidor para que no cocines más de la cuenta, una cubitera para congelar
el vino que te sobra y que puedas aprovecharlo en los próximos guisos,
tuppers para guardar los restos del día de Navidad... hay que decirlo.
La campaña está BORDADA.
Y yo, como me ha parecido una idea
estupenda, y me han entrado unos enormes "celos marketinianos", he
decidido que no quiero ser menos que IKEA - risas y coñas aparte ... ;-)
- y he pensado en daros también algunos consejos para que si cocinais
REPOSTERÍA estas Navidades lo hagais con el CORAZÓN pero también con la
CABEZA.Toma nota de estos tres:
1.- Si estás preparando tu lista
de cenas, comidas... y dudas en que postres preparar estas Navidades
para acompañar el café, decídete por las GALLETAS. La gran mayoría
tienen una caducidad aproximada de 2-3 meses y si te sobran pasadas las
Navidades, podrás seguir comiéndolas y mojándolas en leche hasta casi
entrado el mes de marzo. Aquí encontrarás cortadores para prepararlas, y si no sabes hacerlas pero te gustarí aprender, aquí podrás reservar tu plaza para venir a los cursos de Victoria's Cakes.
2.- Si preparas tartas para después de comer o cenar y te sobra bizcocho, no lo tires, conviértelo en CAKE POPS. Encontrarás todo lo que necesitas aquí, y la receta para elaborarlos aquí.
3.- Si te encanta la decoración y vas a hacer tartas de FONDANT navideñas, te recomiendo usar paquetes pequeños de fondant (como éstos de 250 gr), o si usas paquetes más grandes (tipo estos de 1kg)
o que ya están abiertos, recuerda guardarlos siempre bien envueltos y
en un tupper o una bolsa de zip, tipo bolsa de congelados. Así los
conservarás flexibles y en perfecto estado mucho más tiempo.
Y dicho
esto, no me queda más que decir, y a ti, ¿se te ocurren otras ideas
sobre la campaña de IKEA o ideas para no desperdiciar esta Navidad? ¿Las
compartes con nosotros?
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