Ayer finalizó el Curso para emprendedores que he estado impartiendo durante las últimas semanas. Ha sido increible ver la evolución de todo el grupo desde el primer día hasta hoy, y enormemente gratificante ver cómo descubren lo que es una de mis grandes pasiones el MARKETING.
Llegaron todos inmensamente preocupados por averiguar si tenían que crear una SL, una SA o darse de alta como AUTÓNOMOS. Y claro, si respondían con sus bienes particulares o no frente a las deudas de la empresa en caso de que esta no pudiera responder... Seguro me tomaron por "frívola" cuando les insistía que eso no tenía importancia, que la forma jurídica que adopten no influirá ni lo más mínimo en el éxito o fracaso de su empresa. Believe it or not.
Y es que lo importante de un proyecto de emprendimiento no es la escritura que firmarás en el notario o el nombre con el que te darás a conocer ante Hacienda. ¡¡¡Nooo!!!
Lo importante de tu emprendimiento es la IDEA, la PROPUESTA de VALOR, la USP (Unique Selling Proposition), con la que te vas a diferenciar de la competencia y vas a conquistar a tus clientes para que cuando estén frente a tus productos suelten aquello de ... #muerodeamor ...
Sí, la USP es lo que les va a enamorar. Y es que la USP es la “PROPUESTA ÚNICA DE VENTA”, un concepto desarrollado por Rosser Reeves que plantea de una forma muy clara y directa una de las claves para desarrollar el POSICIONAMIENTO de TU MARCA. La USP es la respuesta a la pregunta de ¿qué ofrece tu producto diferente de todos los demás?. “Busca una cosa que decirle al consumidor que sea única; aunque no lo sea, le venderemos al consumidor que somos únicos en eso”. Busca tu ARGUMENTO DIFERENCIADOR para vender.
Cuando tú, como los alumnos del curso para emprendedores, descubras lo que es la USP, no dejarás de cruzártela por la calle, de verla en la tele o de intuirla tras los mensajes publicitarios de las revistas...
Para CREAR o REPOSICIONAR una marca necesitarás una USP. Reflexiona sobre tu marca o tu empresa y pregúntate: ¿tiene una USP? ¿ Y es suficientemente relevante para que tu cliente ... #mueradeamor ... ?